en-¿Por qué hablar en México sobre Europa del Este y Central?

16/03/2021

El inicio del siglo XX fue una etapa turbulenta en la historia de Europa y del mundo. Si el inicio de la primera Guerra Mundial desafió la unidad de los países europeos, la Segunda Guerra fue devastadora para ellos. La experiencia de la nueva reconstrucción de identidades, el renacimiento cultural y la capacidad al progreso tecnológico a pesar de las pérdidas, fueron elementos característicos para Europa del Este y Central.

El gran historiador de arte polaco Piotr Piotrowski habló sobre la historia "horizontal", donde cada lugar se considera desde el punto de vista de su propio valor y no desde la perspectiva de centro y periferia. Esta visión es muy pertinente también para la investigación sobre México, así como para los países de Europa del Este, donde la cultura local entró en un diálogo con el progreso mundial e incorporó numerosos elementos internacionales, convirtiéndose en un poderoso espacio para el desarrollo.

Por alguna razón, en América Latina no existen programas de estudios que se centren exclusivamente en esas etapas complejas de la historia de Europa del Este y Central en los siglos XX y XXI. La investigación de tales historiadores y filósofos famosos como Svetlana Boym, Mikhail Epstein, Anne Applebaum, Mikhail Iampolski, Evgeny Dobrenko, Alexei Yurchak, entre muchos otros, es poco conocida en los países hispanohablantes.

Por lo que, es importante tomar tanto la perspectiva histórica como la humanitaria y hablar en primer lugar sobre las personas y los eventos que hicieron la historia. Además, es importante hacerlo en México, ya que el intercambio cultural y político entre México y la Unión Soviética fue un proceso muy importante para el entendimiento mutuo y las perspectivas históricas aparecen interconectadas en todo el siglo XX; conexión que continúa hasta ahora en el nuevo milenio.

La historia de cambios, turbulencias y conflictos en Europa del Este y Central también puede verse como una historia constructiva donde empiezan los cambios que se presentan en la época actual en los países de la región. Es ahí donde temas como la conquista del espacio exterior, las olas artísticas y disidentes en la Unión Soviética y los países del Bloque Oriental, los temas de la memoria y la nostalgia, las utopías y las mitologías, las resistencias y los conflictos políticos en los países del Bloque Oriental pueden conceptualizar la situación en el mundo y eso contribuirá al conocimiento del contexto del desarrollo de México en el siglo XX.

Es importante tener una mayor comprensión de Europa Central y del Este. Entonces, ya sea la República Checa, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Ucrania, Rusia o Polonia, lo importante es que nosotros podemos hacer paralelismos y descubrir cosas y situaciones únicas de cada país. Lo anterior, nos recuerda que la cultura global se compone de los lugares que nunca están aislados uno del otro, pero cada uno contribuye en la construcción de la cultura y la política mundial.

¿Te gustaría saber más del tema y especializarte en esta área? Te invito a revisar el siguiente link.

Por: Dra. Svitlana Biedarieva, Coordinadora del diplomado "Europa Central y del Este en el siglo XX: Experiencias del conflicto" de Diplomados IBERO CDMX.