en-¿Por qué es tan importante la contabilidad?

29/09/2021

La Contaduría Pública satisface en la sociedad la necesidad de obtener y comprobar información financiera referente a las transacciones celebradas por las diversas entidades económicas, así como de las personas físicas con Actividad Empresarial

Tomando en cuenta lo anterior, la contabilidad es "el lenguaje de los negocios" ya que coadyuva en describir todo tipo de actividades comerciales. Las decisiones de los y las dueñas de las empresas sobre los cambios que afecten a sus organizaciones, son actos jurídicos y por ende es necesario informar con precisión a todos los potenciales interesados en la empresa, tal como: socios, proveedores, clientes, autoridad fiscal o empleados.

Sin duda, la contabilidad está presente en todos los ámbitos, por lo que es importante y necesario que la contabilidad deba llevarse por como una obligación legal y regulatoria para toda empresa. Es por esto, por lo que el contador público debe tener la capacidad técnica y la habilidad profesional, para ser considerado como un asesor integral de negocios total para el funcionamiento de las compañías, pues se desempeña en una amplia variedad de campos de acción, tales como:

  1. Funciones diversas en empresas del sector privado.
  2. Diferentes funciones ejecutivas o de dirección de empresas del sector público o gubernamental.
  3. De forma independiente o en asociación de profesionistas, en áreas de especialidad. (finanzas/decisiones de negocios; auditoría de estados financieros y fiscales; recursos humanos de las empresas; investigación o docencia, peritaje especializado, etc.).
  4. Perito Tercero en Discordia: Actividad dentro del ámbito legal y procesos jurídicos de México. Se desempeña como experto en materia contable, fiscal y de auditoría.

Dentro de las empresas la contabilidad funge bajo la obtención de información financiera y pretende aportar elementos de juicio para la toma de decisiones, así como ejercer un control sobre los recursos, asegurando la aplicación de estos en los proyectos claves para su expansión.

Sin duda, el tener conocimientos de contabilidad ayuda de manera general a manejar de mejor forma el dinero, ya sea en el ámbito personal pues es aplicable y coadyuva para registrar y controlar los eventos económicos de cualquier índole. Sin embargo, es necesario contar con las herramientas necesarias para aplicar controles rigurosos de los recursos y obligaciones con las que puede contar tu negocio, con la finalidad de aplicar la toma de decisiones financieras mediante la efectividad y sin tener una especialidad contable.

Con la intención de ayudarte a mejorar en tu empresa, en tu casa o a título personal, te invito a formar parte de nuestro curso de 'Contabilidad para no contadores' el cual, te ayudará a tomar mejores decisiones ya que entenderás la razón de ser de esta herramienta y conocerás cuál es la fuente de información de los registros contables y su inclusión en los diversos estados financieros.

Tener un negocio o formar parte de una empresa conlleva una gran responsabilidad y la contabilidad potencializará las posibilidades de éxito y permanencia de la empresa. Recuerda que el "Conocimiento es Poder", por lo que un consejo clave es entender todas las etapas del proceso contable lo que robustecerá tu comprensión sobre qué representan los estados financieros de la empresa y de dónde se obtienen las partidas y las cifras. 

Por: Mtra. Ivonne Gómez Portugal Aguirre, coordinadora del curso Contabilidad para no contadores de Diplomados IBERO CDMX.