"Atender de manera integral a las personas que han sido víctimas es prioridad" -Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.

En el contexto actual, no sólo nos enfrentamos a una de las peores pandemias a nivel mundial, en México, desde hace ya algunos años, nos enfrentamos a diversas crisis en violencia, abuso a derechos humanos, inseguridad, pobreza, una mala economía, por mencionar algunas. Y la pregunta que surge es ¿qué hacen y qué hicieron los Gobiernos Federales para ayudar a las víctimas? La respuesta puede tener una ambivalencia, aunque por los casos que hay y por el incremento apresurado de víctimas se podría asegurar que nada.

Ante estas dificultades, se buscó un acercamiento entre instituciones especializadas en la materia, para formar un diplomado que cumpliera y diera respuesta a las exigencias de nuestra realidad, de esta manera surge la alianza entre la Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Indudablemente, esta tercera generación representa un reto para todas y todos los que se encuentran involucrados, ya que fue diseñado para una fuerte y profunda vivencia presencial, pero los tiempos ante la pandemia y ante el incremento de injusticia incitan y obligan a no detener los servicios formativos especializados en este tema crítico.

Es necesario considerar que este programa fue elaborado académicamente en un primer momento por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), sin embargo, ahora recae la responsabilidad académica en la experta Mtra. Valeria Moscoso quien es parte fundamental de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Durante la ceremonia de arranque, la Dra. Mily Cohen, Vicepresidenta y Fundadora del Museo Memoria y Tolerancia, señaló que, "en estas crisis se abren ventanas de oportunidad y sale la creatividad y la reflexión para darnos cuenta que también puede haber estos efectos de polarización, de enojo, de discriminación, de falta de unión, que es lo que provoca también la violencia que se acrecienta".

"La Universidad Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia compartimos valores que consideramos fundamentales, y que sin duda queremos compartir con nuestras alumnas y alumnos para tener una sociedad justa y comprometida para fomentar el cambio en nuestro país. No me queda más que agradecer a ustedes por tomarse el tiempo y el interés de querer participar en este diplomado en su tercera generación que, sin duda, por el contexto en el que nos encontramos es imprescindible más que nunca".

Mientras que Graciela Rodríguez Manzo, Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseguró que la CMDPDH busca "la defensa estratégica de víctimas de violaciones graves de derechos humanos y así como de la obtención de la verdad, la justicia y la reparación.

"Por tanto, para la comisión resulta fundamental continuar con este diplomado que construye una metodología que permite crear elementos conceptuales para comprender, documentar, atender y acompañar las experiencias de víctimas y sobrevivientes de catástrofes de violencias y violaciones de derechos humanos, poniendo un énfasis importante en el papel activo y transformador de las personas, promoviendo procesos de búsqueda de verdad, justicia, exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos".

"Desde la comisión mexicana estamos convencidas y convencidos que el acompañamiento de los casos de violaciones graves de derechos humanos, debe construirse principalmente desde la mirada y desde las experiencias interdisciplinarias, así como con una perspectiva de atención psicosocial a víctimas".

"Es primordial para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos continuar con este esfuerzo que ya lleva tres años, y que, además, está abierto a personas con distintos saberes y profesiones, que en conjunto pueden construir una perspectiva humana de lo que hay detrás de esta crisis que estamos enfrentando en el país".


Finalmente, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX - Tijuana, apuntaló que "este diplomado es particularmente importante para la Universidad Iberoamericana y para la Dirección de Educación Continua, porque se ha optado por promover e impulsar diplomados y cursos en materia de derechos humanos, y esto ha sido un éxito, no sólo comercial, sino el impacto e incidencia que tiene en los organismos públicos de defensa y promoción de los derechos humanos, así como en organismos civiles encargados de procurar e impartir justicia en nuestro país de manera insospechada".

"Existe una necesidad muy importante en México de repensar y reestructurar el campo de la justicia, así como el de la seguridad de los derechos humanos. Este diplomado quiere fijar su atención en el tema de las víctimas, tanto de catástrofes como de violaciones a los derechos humanos, estamos comprometidos en aportar a la sociedad lo que somos y tenemos, para ayudarlas en su camino de obtención de reparación del daño, de encontrar justicia, pero sobre todo tratar de garantizar la no repetición de estos lamentables hechos".

"El objetivo del diplomado es el de atender de manera integral a las personas que han sido víctimas, como ya se mencionó, de catástrofes o de violaciones a los derechos humanos con un enfoque psicosocial, una atención política del tema, porque nunca es un hecho aislado. sino que forma parte de un contexto, así como de atención jurídica e incluso médica cuando sea necesaria".

"Nos congratulamos de llevar a cabo la tercera generación con una participación muy exitosa a nivel de matrícula, con más de 60 alumnos y alumnas preparadas para afrontar estas adversidades en el campo donde se desarrollen. Esta generación es particularmente especial, porque será a distancia todo el programa, deseamos que esto no impida una interacción profunda entre los participantes, y que, por el contrario, se haga de manera distinta con mediaciones tecnológicas".

"Este diplomado es tan importante y emblemático que incluso lo hemos impartido con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Por lo que no me queda más que expresarles un gran agradecimiento por confiar en que esta tercera generación del diplomado a distancia, será tan exitoso como sus antecesores ya que el claustro se ha capacitado activamente y han puesto un gran empeño. Sin duda, esta edición concluirá con un óptimo resultado académico". 

Tomando como referente todo lo anterior, y tratando de remarcar la importancia de este programa, podemos mencionar, por ejemplo, la toma de la Comisión de Derechos Humanos del Centro Histórico, por parte de un colectivo de feministas quienes muestran el hartazgo de las víctimas y la mesurada participación del Gobierno Federal.

Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.