2021: Tolerancia, No Violencia y Derechos Humanos.

16.03.2021

Desde el año 2015 el Museo Memoria y Tolerancia y la Dirección de Educación Continua de Universidad Iberoamericana Ciudad de México, trabajan en conjunto para desarrollar programas de formación y de incidencia social enfocados en materia de ciencias sociales y humanidades, con el propósito de brindar los conocimientos profesionales que demanda el contexto actual, tanto en México como en el mundo, pues se considera una responsabilidad imperante a quienes somos partícipes de cambios sociales.

Es así que, a través de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos se quiere crear conciencia para alertar sobre el peligro de la indiferencia y la discriminación, y así generar una cultura de responsabilidad y respeto.

Asimismo, es necesario subrayar que la coyuntura de la pandemia nos ha permitido evolucionar a gran velocidad y a aprovechar estos tiempos de crisis para presentar una propuesta innovadora en los procesos de formación mediante diplomados completamente a distancia. Por tanto, te invitamos a conocer la oferta educativa a distancia (en vivo) que brindan Diplomados IBERO en su única sede externa en la Ciudad de México, el Centro Educativo del Museo Memoria y Tolerancia:


Programas 100% a distancia con una duración de 100 horas/ 5 módulos. Costo de inscripción $3,600.00 con un costo por módulo de $2,900.00.


Diplomado: Políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género.

El diplomado en Políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género busca comprender el rol que tiene la categoría de género, en la construcción de lo público, entendiendo que existen desigualdades entre hombres y mujeres que pueden ser atendidas a través de las políticas públicas y su ciclo.


Diplomado: Comunicación no violenta para el cambio social.

El programa está diseñado para todas aquellas personas que deseen salir del paradigma de los juicios moralistas sobre uno mismo y los demás, para lograr una transformación personal y colectiva a partir de recuperar la humanidad de cada uno, reconectando con la conciencia cognitiva y corporal de las emociones y necesidades. Bajo el enfoque de la Comunicación No Violenta las personas participantes lograrán desarrollar esta conciencia, además de aprender e integrar prácticas y herramientas específicas que podrán poner al servicio del fortalecimiento no solo de sus relaciones personales y profesionales, sino también del robustecimiento del tejido social en organizaciones y comunidades.

  • Inicio: 20 de abril de 2021
  • Horarios: mar. y jue. de 18:00 a 22:00.

Diplomado: Seguridad nacional, democracia y derechos humanos.

La crisis de seguridad en México ha adquirido perfiles complejos que requieren un tratamiento multidisciplinario, primero para su comprensión y, en segundo término (no menos importante), para pensar, formular e implementar soluciones de tipo integral. La preocupación constante por el uso inadecuado de los conceptos de seguridad y defensa nacionales que en las políticas públicas afectan la vigencia de un Estado de Derecho en un régimen democrático y con manifestaciones efectivas de respeto pleno a los derechos humanos.

  • Inicio: 18 de junio de 2021
  • Horarios: vie. de 18:00 a 22:00 y sáb. de 10:00 a 14:00.

Diplomado: Formación en discursos culturales en sexualidades.

En colaboración adicional con el Departamento de Educación de la IBERO CDMX.

Este programa forma a educadores en temas de sexualidad desde una perspectiva holística, humanística y transdisciplinar. El programa busca sensibilizar y proveer información sobre sexualidad, así como un acompañamiento en el reconocimiento de las sexualidades y sus derechos. Será capaz, por medio de sus habilidades, conocimientos y actitudes, de promover una educación sexual comunicativa, afirmativa y afectiva. Hacer un análisis profundo de la realidad en las distintas dimensiones que abarcan las sexualidades en nuestra sociedad.

  • Inicio: 23 de septiembre de 2021
  • Horarios: mar. y jue. de 18:00 a 22:00.

Diplomado: Ciudadanía y derechos humanos en el contexto de la COVID-19.

La pandemia por COVID-19 ha evidenciado diversas fallas estructurales de los sistemas sociales, económicos y políticos. Tenemos una oportunidad histórica para trazar un nuevo camino, para establecer un diálogo verdaderamente incluyente, desde la perspectiva de derechos humanos y de género, así como para replantear estrategias de defensa del derecho a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la comunicación, y para promover una ciudadanía y afectividades basadas en la solidaridad y el sentido de lo comunitario.

  • Inicio: 26 de mayo de 2021
  • Horarios: mié. y vie. de 18:00 a 22:00.

Diplomado: Masculinidades y derechos humanos.

El programa Masculinidades y derechos humanos es una revisión panorámica sobre las principales líneas de investigación de los estudios en la materia, desde una visión Latinoamericana, que pone énfasis en la identificación de patrones y relaciones asimétricas de género, para exponer los principales retos en la transformación de la masculinidad tradicional. Cada módulo está pensado para que las personas que lo cursen desarrollen habilidades para identificar un aspecto relevante de la masculinidad hegemónica en sus relaciones individuales, familiares, sociales, profesionales y comunitarias, de tal suerte que al final de cada módulo las personas construyen un Plan de Acción específico que responde no sólo a sus intereses y necesidades sino a una situación específica en su vida real. Así, en la medida en que van revisando los temas de los siguientes módulos van adquiriendo "claves" para intervenir su desarrollo y adquirir una "posición" frente a la violencia machista y a relaciones patriarcales de poder. El último módulo está pensado para que las personas desarrollen acciones formuladas bajo los criterios de la justicia restaurativa y la solución no violenta de conflictos, mismos que deberán plasmar en su Plan de Acción final.

  • Inicio: 11 de mayo de 2021
  • Horarios: mar. y jue. de 18:00 a 22:00.

Diplomado: Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes.

En colaboración adicional con la CMDPDH y El Centro PRODH.

En el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, este programa tiene como eje central el Enfoque Psicosocial, poniendo el énfasis en el papel activo y transformador de las víctimas, promoviendo sus procesos de búsqueda de verdad y justicia. El diplomado podrá generar herramientas tanto para el fortalecimiento de víctimas y su acompañamiento por parte de colectivos, representantes y para las instituciones públicas que deben atenderlos.

  • Inicio: 09 de septiembre de 2021
  • Horarios: mar. y jue. de 18:00 a 22:00.